jueves, 21 de agosto de 2008

DECORACION DE TARTAS





Como mi público infantil siempre quiere la misma tarta (capas de galletas bañadas en leche con capa de chocolate), me dedico a cambiar la decoración de las mismas para no aburrirme.

Algunas me salen con mejor aspecto que otras, pero a todas les hacen los honores y yo disfruto un montón.

TARTA DE MARACUYÁ


Tengo un amigo muy especial que es un enamorado de Brasil, por lo que quise darle una sorpresa con un postre típico.
La sorpresa fue mía ya que todas las veces que he hecho la tarta ha sido un éxito.


Se tritura un paquete de galletas maría con mantequilla, para obtener una masa que colocaremos en un molde redondo de unos 20 cm. de diámetro. Una vez hecho el molde, se dora al horno unos 15 minutos, con lo que queda la galleta tostada.

Con 1/2 vaso de zumo de maracuyá y una lata de leche condensada, más dos yemas y 5 cucharadas de leche, hacemos una crema espesa que reservaremos y pondremos sobre el molde de galleta, cuando esté frío.

A continuación, hacemos una cobertura , batiéndo dos claras a punto de nieve, y dos cucharadas de azúcar. Se cubre la tarta con el merengue y se dora en el horno la superficie. Se sirve fría.

ARROZ CON CALABAZA DE MI ABUELA


Durante años estuve oyendo hablar del "arroz con calabaza" que hacía mi abuela. Con la madurez decidí investigar aquel arroz al que siempre hice ascos y no quise probar, y descubrí un plato delicioso, fácil de hacer y muy barato. Además con el aliciente de ser la receta de una abuela a la que no conocí, con lo que pasa a ser como una pequeña herencia.
Lo importante es que la calabaza sea dulce, porque es la base de la receta.

Ingredientes 4 personas: una calabaza de 1,2 kg. , canela en rama, azúcar, pimentón dulce, sal, 2 puñados por persona de arroz y 1/4 de "garrofó" pelado, o 1/2 si es con vaina (el que venden congelado sirve, pero mejor fresco) y colorante para el arróz.

Se corta y se pela la calabaza en dados (cuesta bastante) y se sofrien, se les pone sal, una cucharada de azúcar (lo más molido que se pueda) y canela en rama. Todo a fuego lento.

Después añadir el garrofón y sofreir; añadir media cucharadita de pimentón i agua que lo cubra , dejándolo hervir a fuego lento durante una hora. (probar por si hay que añadir azúcar ya que debe saber dulce).
Después añadir el arróz y el colorante.
Hay que tener en cuenta que el arróz absorve mucho caldo incluso en el plato, por lo que a veces ante de echar el arroz, quito un poco de calabaza y así tengo más caldo para cocer.
Si fuéramos italianos, diriamos que es risotto; en Valencia es un "arròs meloç".
Bon profit!

SOLOMILLOS CON FOIE


Receta copiada de una revista, que contrariamente a lo que suele suceder con las recetas de las revistas, salió perfecta.
Ingredientes 4 personas: 4 medallones de solomillo de vacuno de 150 g cada uno, 4 rebanadas de pan de molde, 4 rodajas de 0,5 cm de grosor de foié de pato, 2 trufas negras, 100ml de vino de Oporto (yo usé Jerez), 200 ml de caldo de ave, 1 cucharada de maicena, 100 gr de mantequilla, sal y pimienta recién molida.

Primero cortamos con un molde las rebanadas de pan para que queden redondas como base de los solomillos, se doran por ambos lados en una sartén con la mantequilla y se reservan al calor.
En la misma sarten se hacen (muy poco), a la plancha, las rodajas de foié y se reservan al calor.
Seguidamente, los solomillos con el resto de la mantequilla, reservándolos también al calor. (yo usé el quemador de luz que tengo en la encimera, sobre el que puse una bandeja de horno y que encendí al mínimo).
Se calienta en un cazo el caldo y se cortan en láminas las trufas, echándolas al caldo hasta que cojan temperatura; se sacan con un colador, se escurren y se colocan sobre las rodajas de foié.
A continuación, hacemos la salsa: vertir 2/3 del vino en la sartén (todo el rato la misma para aprovechar los sabores que van quedando) con el caldo. Disolver la maicena con el tercio restante y añadir.
Reducir a fuego vivo durante 2 minutos raspando el fondo de la sartén, colar y reservar. Colocar en el plato, el pan, encima la carne y sobre ella el foié y la salsa.
Estaba muy bueno, y llena bastante. Yo lo decoré con hojas de lollo que tienen mucho color.

martes, 19 de agosto de 2008

MONAS DE PASCUA


La mona de Pascua también puede ser distinta a las famosas de chocolate catalanas.
En la comunidad Valenciana, las monas suelen ser un bollo con un huevo duro y anises de colores por encima. Existe la tradición de romper el huevo en la frente de los amigos aprovechando un descuido.

Ahora los niños prefieren huevos de chocolate que se comen con más ganas que los duros; para los que no deben abusar , ¡mini huevos de chocolate y así se mata el gusanillo!.

ENSALADA DE LA HUERTA...


De la huerta del colegio de mi hijo...pequeñita, pero todo fresco y natural.