jueves, 21 de agosto de 2008

ARROZ CON CALABAZA DE MI ABUELA


Durante años estuve oyendo hablar del "arroz con calabaza" que hacía mi abuela. Con la madurez decidí investigar aquel arroz al que siempre hice ascos y no quise probar, y descubrí un plato delicioso, fácil de hacer y muy barato. Además con el aliciente de ser la receta de una abuela a la que no conocí, con lo que pasa a ser como una pequeña herencia.
Lo importante es que la calabaza sea dulce, porque es la base de la receta.

Ingredientes 4 personas: una calabaza de 1,2 kg. , canela en rama, azúcar, pimentón dulce, sal, 2 puñados por persona de arroz y 1/4 de "garrofó" pelado, o 1/2 si es con vaina (el que venden congelado sirve, pero mejor fresco) y colorante para el arróz.

Se corta y se pela la calabaza en dados (cuesta bastante) y se sofrien, se les pone sal, una cucharada de azúcar (lo más molido que se pueda) y canela en rama. Todo a fuego lento.

Después añadir el garrofón y sofreir; añadir media cucharadita de pimentón i agua que lo cubra , dejándolo hervir a fuego lento durante una hora. (probar por si hay que añadir azúcar ya que debe saber dulce).
Después añadir el arróz y el colorante.
Hay que tener en cuenta que el arróz absorve mucho caldo incluso en el plato, por lo que a veces ante de echar el arroz, quito un poco de calabaza y así tengo más caldo para cocer.
Si fuéramos italianos, diriamos que es risotto; en Valencia es un "arròs meloç".
Bon profit!

No hay comentarios: